miércoles, 23 de junio de 2010

En el camino de la cordura

Y para no aburrirme durante el verano, me he apuntado a un par de clases de los cursos de verano de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): Historia del Cine Americano e Historia del Cine Asiático, Africano y Latino-Americano.

Esta va a ser la primera semana de curso, pero desde luego, lo realizado en estos pocos días, ha sido intelectualmente estimulante. Se que suena pedante la expresión, lo reconozco, pero en la NYFA el nivel cinéfilo y cultural brilla por su ausencia. Y ojo, esto lo dice alguien que no se pierde una de James Bond, pero la vida tiene que estar equilibrada.

He empezado bastante intensamente, clases de seis horas de duración, en las que vemos películas, empezando por las pioneras del cine (Meliés, Lumiere, Edison), hasta cine mudo, musical y por ahora japonés. No todo me ha gustado, cosa que me diferencia un poco del ambiente general, en el que hay cierto borreguismo y miedo a decir que algo no gusta; pero bueno, son culturetillas, no pueden ser perfectos.

El caso es que resulta curioso que el profesor de Historia del Cine Americano y la profesora del otro curso están casados, o como lo pintó la profesora al hacer referencia uno de los alumnos a la manera de impartir clases del otro profesor: "si, ese hombre con el que duermo todas las noches [caras de espasmo entre el alumnado]... de manera legal [risitas]".

Pues bien, la profesora resulta ser argentina (porteña, creo yo, por la manera de aspirar las eses) y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me presenté al final de la clase y le conté que estaba escribiendo un libro sobre el Cine de José Luis Garci; y le entusiamo la idea. Le comenté que me gustaría saber un poco más sobre el impacto en Argentina de su primer cine, y a las pocas horas me mandó su tesis en la que se referencia los cortes sufridos por sus películas por parte de la dictadura argentina. No solo eso, sino que la buena mujer me ha dado enlaces y teléfonos para que siga investigando. Y lo que más me ha impresionado, es que me ha pedido que le deje Canción de Cuna (1994).

¡Sabía que si indagaba, acabaría encontrando a alguien más a parte del "incombustible Cortina" (ojo, no es ningún boxeador) que mostrase interés en el libro!

2 comentarios:

  1. Andrés me duele que digas que sólo tu profesora ha mostrado interés por tu libro. Aún recuerdo una tarde, pegados al ordenador oyendo un vídeo de la entrega de los Óscars, una y otra vez, intentando descifrar a quien le dedicaba Garci la estatuilla de marras, con ese inglés de la mula Francis que no había Dios que le entendiera. Nunca le he dedicado tanto tiempo seguido al puñetero Garci. Además tu libro será un experimento sociológico: bueno seguro que es, pero no me voy a perder el número de compradores (sin contarnos los amigos).... se podrán contar con los dedos de una oreja!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Pepe, que razón tienes macho, se me había olvidado esa tarde de averigüaciones. Que conste en acta.

    ResponderEliminar