jueves, 19 de agosto de 2010

Practicando el Judaismo

Entre mi agnosticismo y mi ateismo, en las últimas dos semanas he encontrado un hueco para acercarme a una famosísima religión, el judaísmo. Todo ha sido a través de un profesor de fotografía de la escuela, que es judío polaco, comunista y casi pro-palestino. Todo un personaje.
El primer contacto se produjo a raiz del estreno del documental "A film unfinished" ("Una película inacabada"), sobre el descubrimiento de una bobinas de película que los nazis grabaron en el gueto de Varsovia, en las que hacían a los judíos allí atrapados interpretar escenas en las que, evidentemente, se reafirmaba la postura que los alemanes tenían hacia los judíos. El evento lo organizaba la embajada de Israel (o el consulado) y tenía lugar en el museo del Holocausto. Con más de media hora de retraso (aparentemente una nota de identidad en los Israelíes es que a todo llegan tarde) empezó el evento. Todo hacía presagiar que sería una noche en la que las medallas harían presencia y en la que todos se congratularían. Pues no, allí había reacciones de todo tipo, y al final, acabaron a base de descalificaciones unos con otros. Unos defendían a los republicanos, otros a los demócratas; unos defendían a los noticiarios de Fox News (de tono republicano amarillista), otros los defendían. Unos demostraban su amplio conocimiento acerca del exterminio judío y la mentalidad nazi, otros (entre los que se encontraba la directora) simplemente decían estupideces al respecto. Y de la película, pocos hablaban. La sensación es que no gustó y a mi, personalmente, me aburrió. Al acabar, mi profesor dice "junta diez judios a discutir y defenderán hasta trece posturas diferentes". Muy acertado con lo que allí ocurrió.
Tras esto fuimos a un Deli (restaurante) judío, para seguir mi bautismo. Pepinillos en vinagre (que generalmente habría rechazado, pero que al tratarse de algo tan importante como mi primer contacto con la potencia judía de Hollywood, tuve que comer), una sopa de fideos con una bola de masa en el medio (que estaba bastante buena) y un sandwich de pastrami (delicioso), acompañados de una bebida repulsiva que mezclaba leche y una bebida carbonatada. El caso es que ya estaba preparado para ser judío.
A la semana siguiente, el jueves, me llama mi profesor y me dice que una productora judía le ha invitado al estreno de otro documental, "Tillman" sobre un jugador de fútbol americano que se enlista en los marines, muere por fuego amigo en Afganistán y el gobierno de George W. Bush, intenta ocultar esto a la familia. Aquel día, demostré que mis cualidades de judío están intactas: fui yo el que llegué 20 minutos tarde al evento, y mi profesor 30, pero nos nos preocupó porque la proyección se retraso 45 minutos. Los dos, como buenos judíos, sabíamos que nuestro retraso no sería significativo. (Está claro, que mis múltiples retrasos durante mi vida, tenían que significar algo, no podían ser simplemente que yo era un desastre y que soy un impuntual. Mi verdadera religión me lo ha descubierto). Este documental, fue bastante más interesante y entretenido que el otro, pero aquí nadie peleó con nadie, nadie hizo exposición de sus puntos de vista políticos, ni nadie demostró su desconocimiento del tema. La gente se apresuró hacia el hall, porque les esperaba comida y bebida gratis, y por lo visto cuando hay comida de por medio, no se andan con tonterías. Mi profesor me dijo "prepárate para la pelea por la comida". Cuando conseguimos llegar a las mesas, nos encontramos con unos fiambres a los que acompañaban unos pepinillos y queso. Nada de la comida era Kosher, pero la gente comía como si lo fuese por partida doble.
Fue interesante ver a ciertos actores de carne y hueso que acudieron al estreno: Josh Brolin (que era el narrador), James Brolin (mítico de la serie Hotel, y padre del narrador), Chris Pine (el nuevo capitán Kirk de Star Trek), Emile Hirsch (El pollo de la peli de Sean Penn, "Hacia Rutas Salvajes") y otro que no recuerdo el nombre pero que tenía tremenda cara de palo.
Tras el evento mi profesor me dijo que ya era totalmente judío, así que en breve me compraré una estrella de David para poder demostrar en la comunidad de Hollywood que ya pueden considerarme uno de ellos.
Por lo que no paso es por lo de la circuncisión.

2 comentarios:

  1. ...Y no olvides que debes guardar el Sabath!!!

    Macho has visto con tus propios ojos a Brad, el hermano mayor de Mickey en los Goonies,brazos eres uno de los grandes.

    Abrazos,

    edu
    pd: traeme el cartel a tamaño real de Rocky que vimos en el paseo de la fama que lo voy a poner en el salón de casa.

    ResponderEliminar
  2. Que cachondo eres. No te veo con los rulitos eso en la cabeza... ¿O si? Un abrazo andriu.

    ResponderEliminar